¿Es surrealista el caso de Caribbean Transfers?

by CT 29. March 2017 09:01

Desde que comenzó este caso en septiembre del 2012 algunos medios de Miami han estado reportando las noticias relacionadas con el mismo. En diferentes artículos han distorsionado los datos, han escondido información relevante, han mentido a los lectores sobre lo que realmente ocurre en este caso y han divulgado solo la información de una parte, la que acusa. En lugar de hacer buen periodismo mostrando ambos lados de la historia actúan como voceros de la Fiscalía del Distrito Sur de La Florida. Todo ello con el objetivo de desprestigiar, calumniar y señalar de forma acusatoria a nuestra compañía.

Por ejemplo, en un artículo publicado el 25 de febrero de 2015 el columnista Jay Weaver del Miami Herald pone una foto de Jorge Perez diciendo que se dio a la fuga, que está acusado de estafar al Medicare y enviar el dinero a un banco cubano. Luego insiste, como en otros artículos, en decir que vive en una casa a orillas del mar en La Habana. En otro reporte asegura que “Caribbean Transfers, a quien el fiscal del caso describe como una especie de Western Union en el extranjero, compraba cheques certificados en Miami y escribía el nombre de Bill Clinton en ellos”.

Como se ha demostrado en la audiencia judicial del 22 de marzo de 2017 Jorge Emilio Perez de Morales Sante no es ciudadano de Estados Unidos, no vive en Estados Unidos y no ha viajado a Estados Unidos durante el periodo que se cometieron los hechos, particularmente a La Florida, que es la jurisdicción que lo intenta procesar. Por lo tanto, no puede haberse fugado de allí como ha reconocido un juez federal.

También se reconoció por parte de la fiscalía que Caribbean Transfers no tiene oficinas en Estados Unidos, no colecta ningún dinero en ese país, por lo que no tiene ningún efectivo que entregar a ninguna persona en Estados Unidos, conocida o no conocida. Tampoco tiene ningún control en lo que pasa en las agencias de remesas de Miami, que tienen sus respectivos dueños.

Esto le da derecho al Sr. Perez a presentar una moción a través de su abogado para que se desestimen los cargos contra él por falta de jurisdicción. La ley de lavado de dinero de Estados Unidos tiene esas limitaciones jurisdiccionales. Por tanto, la imputación contra nuestro ejecutivo es ilegal y los cargos deben ser retirados.

En su último reporte  sobre el caso fechado el 22 de marzo de 2017 en lugar de explicar el propósito de la moción, este periodista del Miami Herald se burla de la decisión de un juez federal de querer escuchar a ambas partes calificando de surrealista este hecho, despreciando de esta manera el derecho de cualquier ciudadano imputado a ejercer su legítima defensa.

Lo que sí parece ser surrealista son las conclusiones que puede sacar el lector a partir de los reportes sobre el caso que ha hecho el Sr. Weaver. Sus artículos, tergiversados intencionalmente, le confieren a Jorge Perez las propiedades de un electrón al poder encontrarse en dos lugares diferentes al mismo tiempo.  Por otro lado, Caribbean Transfers parece tener la capacidad, según reporta este columnista, de colectar millones de dólares en efectivo a emigrantes cubanos en Miami sin tener oficinas allí.

Dice el articulista del Miami Herald en su último reporte de la saga que “Caribbean Transfers financiaba el negocio de Oscar L. Sanchez en La Florida y otras agencias de envío”. Mientras el Sr. Weaver intenta desesperadamente y sin éxito vincular al Medicare una propiedad en Cuba, no es capaz de hacer un simple cálculo matemático. En sus reportes sobre el caso de Sánchez dijo que este señor se había declarado culpable de lavar 10 millones de dólares del Medicare y que ganaba entre el 1 y 1.5% de este monto. Es decir, no más de 150,000 dólares. ¿Cómo pudo entonces restituir al gobierno con varias propiedades adquiridas por su esposa Ilens Sanchez, quien inventó el negocio de enviar remesas a Cuba usando las cuentas de sus clientes de “empresas”, por valor de más de medio millón? Esto es sin contar con las propiedades en Cancún que la Fiscalía les ha dejado disfrutar a cambio de usarlos como testigo contra un extranjero.

¿No le parece surrealista Sr. Weaver obligar a un extranjero a permanecer en una cárcel de Miami, mientras un jurado prejuiciado por los reportes mediáticos erróneos y tendenciosos, decida que el testimonio de estos delincuentes beneficiados por el gobierno es falso, y termine considerando que no hay jurisdicción para juzgarlo en ese país?

Otro sencillo cálculo matemático que el público merece entender, muestra que 238 millones en remesas familiares a Cuba durante 6 años de operación de Caribbean Transfers significan 40 millones por año. Si Cuba recibe 2,000 millones al año en remesas, ¿cómo se envía el 98% restante de estas remesas si las agencias de Miami no tienen cuenta bancaria para transferirlas a Cuba? Podemos asegurar que no es con Caribbean Transfers.

Haga un trabajo periodístico serio y verá que el modo de operación de las agencias de remesas de Miami no fue creado ni promovido desde el extranjero. Es producto de las leyes y regulaciones que permiten su operación irregular. ¿No le parece a usted surrealista que busquen a un cabeza de turco fuera de su jurisdicción para tratar de justificar la ineficiencia en el control de las remesas a Cuba en la ciudad de Miami, donde no está Caribbean Transfers?

Los lectores estadounidenses merecen esta clase de polémicas y unas respuestas veraces y objetivas. La prensa se la debe.

Si el Miami Herald está preocupado por lo que pasa en su ciudad en cuestiones de delito financiero, que vaya a los bancos de la Florida y pregunte por qué enviaron a empresas de remesas en Canadá el dinero que estaba en sus cuentas y que provenía del Medicare. ¿Tendrá algún medio de comunicación valor para hacer esa investigación? ¿Tendrá la Fiscalía del Distrito Sur de La Florida la capacidad de procesar a un banco de La Florida por lavado de dinero del Medicare? Si los bancos hubiesen hecho su trabajo de verificar las cuentas y las transacciones sospechosas de sus clientes, este delito no hubiese ocurrido. Caribbean Transfers confiaba en los controles y supervisión del sistema financiero de Estados Unidos.

Lo que es surrealista es que mientras para un banco en La Florida emitir una transferencia de una Farmacia a una cuenta de una empresa de remesas en Canadá es una simple transacción de su “cliente”, la Fiscalía considere que recibir remesas desde Canadá con sus respectivas órdenes de pago a familias en Cuba, sea para Caribbean Transfers lavar dinero.

¿No le resulta a usted surrealista Sr. Weaver que, teniendo a cientos de empresas de remesas en Miami que colectan efectivo sin cuentas bancarias para enviarlo a Cuba, y teniendo a decenas de bancos que aprueban transferencias de sus clientes al extranjero sabiendo que sus pagos provienen del Medicare, ninguno de ellos resulte imputado en esta “conspiración”? ¿Que está usted ayudando a esconder y por qué? Todos están al alcance de las autoridades. No tienen que irse muy lejos para encontrarlos. ¿Por qué no están imputados? El público quiere saberlo.

¿Les resulta más cómodo y conveniente imputar a un extranjero?, por supuesto que sí. Estamos de acuerdo que este caso tiene mucho de surrealismo, pero no porque un extranjero use su derecho a defenderse de infundadas acusaciones en un lugar donde nunca ha estado y un juez decida escucharlo, sino por la selectividad y conveniencia con que se ha procesado esta acusación extraterritorial.

Si sigue investigando sobre el caso encontrará que la ley de conspiración de Estados Unidos no existe en muchos países del mundo, incluidos países de la Unión Europea, por lo que muchas peticiones de extradición han sido denegadas en el pasado por este concepto.

Por último, ¿desde cuándo la declaración de culpabilidad de una persona convierte en culpable por defecto a su hermano mayor? ¿Que principio legal o periodistico se ha usado para sacar tan surrealista conclusión? La estrategia periodística de enfrentar a las familias con el objetivo de atraer lectores es poco ética.

Si deciden hacer periodismo serio, no duden en contactarnos. Estamos en la mejor disposición de ofrecerles la información necesaria para que puedan hacer bien su trabajo. 

Tags:

Add comment

biuquote
  • Comment
  • Preview
Loading

Calendar

<<  May 2017  >>
MoTuWeThFrSaSu
24252627282930
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930311234

View posts in large calendar

Category list

Page List

    RecentComments

    None